Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
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viernes, 8 de mayo de 2009

Angeles y Demonios: se busca desesperadamente una polémica

Comentario de diego contreras / www.laiglesiaenlaprensa.com /

domingo 3 de mayo de 2009

El director de cine Ron Howard lleva varias semanas intentado ser atacado por alguien, mejor si se trata de un obispo o al menos de un monseñor. La versión cinematográfica del libro de Dan Brown lo necesita. Pero hasta ahora no ha conseguido nada. El día 13 de mayo se presenta el film en Roma y es urgente un anatema, una condena o al menos una crítica. En realidad, no parece que el film sea algo más que un thriller cargado de "secretos e intrigas" vaticanas, sin las pretensiones históricas y teológicas de "El Código da Vinci". Es difícil lanzar un anatema contra ideas tan peregrinas como un cardenal que resulta ser hijo -por fecundación artificial- de un malvado Papa...

Pero después de dedicar muchos esfuerzos y dólares, por fin los productores han conseguido algo. El obispo emérito de Nargo y Gallipolli, en Italia, ha presentado (o piensa presentar) una denuncia contra la película. El problema es que el obispo tiene 103 años (se llama Antonio Rosario Mennonna y se jubiló como obispo en 1981). No parece que la acción de un venerable anciano se pueda exhibir ante la opinión pública como la agresión del “músculo” del Vaticano, que se lanza contra la “creación artística”...

Algunos diarios se han sumado a la campaña de marketing con entrevistas y reportajes al director o alguno de los protagonistas, sobre todo Tom Hanks. Doscientos cincuenta periodistas viajan gratis a Roma para asistir al evento. ¿Publicidad gratuita? Con los tiempos de crisis que corren, espero que, al menos, la prensa cobre sus buenos dólares por esta campaña. Como ilustra bien la viñeta de El Roto, publicada en El Pais (2 de mayo), los periódicos podrían compensar la caída de la publicidad cobrando la propaganda. Y la operación “Ángeles y demonios” es poco más que dinero y propaganda. Sería una ingenuidad por parte de la prensa limitarse al papel de tonto útil.

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