Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

sábado, 18 de abril de 2009

El estilo propositivo del Papa

Comentario de Iván vargas en www.albadigital.es / domingo 12 de abril de 2009

Al poco tiempo de su elección al Pontificado, el 19 de abril de 2005, Benedicto XVI afirmó: “El cristianismo, el catolicismo, no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción positiva. Y es muy importante hacerlo ver de nuevo, porque hoy esta conciencia casi ha desaparecido por completo. Se ha escuchado tanto sobre lo que no está permitido que ahora es preciso decir: en realidad, nosotros tenemos una idea positiva que proponer”.

Desde su etapa de profesor universitario, el Santo Padre ha privilegiado la proposición en lugar de la oposición. Ha ofrecido ideas que pueden ayudar a replantear o redefinir algunas cuestiones en el debate público. Sin duda, éste es su estilo.

Lo hemos podido ver durante el encuentro que mantuvo con millares de chicos y chicas italianos en el Agorà de Loreto. En su diálogo con los jóvenes, el Papa les agradeció que presentaran las situaciones de modo realista. Pero al mismo tiempo les propuso seguir el camino de la humildad y no del orgullo, ir “contra corriente”, ser “críticos”, preferir las “vías alternativas” del verdadero amor, “no tener miedo a aparecer diversos”, ni a vivir de un modo que suena “provocador” para cierta cultura contemporánea, que intenta imponer sus criterios relativistas y hedonistas.

Otro ejemplo. En su viaje a Austria, haciendo suya una definición del cardenal Köning, Benedicto XVI se refirió al aborto como una “profunda herida social”. Es una idea fácilmente comprensible, con la que difícilmente se puede no estar de acuerdo, incluso por parte de quienes apoyan este abominable crimen, pero que ayuda a promover el debate sin caer en la retórica del aborto como derecho.

Así, cuando el Pontífice alemán habla de cuestiones “no negociables”, se está refiriendo precisamente a eso. Se trata de una salvaguardia contra la prepotencia de un poder político o mediático que piensa que la fuente del derecho reside en su propia fuerza.

El Papa se refiere con frecuencia a la vida y la familia. Además, existe una profunda coherencia entre lo que predica sobre Dios y lo que dice de la familia y del hombre. En uno de sus recientes mensajes pascuales afirmaba: “Contemplar ‘al que traspasaron’ nos llevará a abrir el corazón a los demás, reconociendo las heridas infligidas a la dignidad del ser humano; nos llevará, particularmente, a luchar contra toda forma de desprecio de la vida”. Si se elimina el primer elemento, se hace imposible la comprensión -y la crítica fundada- del segundo.

Con motivo de su ochenta cumpleaños, hace ahora dos años, la orquesta radiofónica de Stuttgart ofreció un concierto al Pontífice. En sus palabras finales de agradecimiento, el Santo Padre se refirió a la belleza como compañera del bien y la verdad. En una época en la que el bien está como ofuscado y a la verdad no se le reconoce carta de ciudadanía, la vía por la que se puede volver a un sano realismo es precisamente la que propone el Papa. Ante la belleza es muy difícil quedar indiferentes.

Se cumple también el cuarto aniversario de la elección de Benedicto XVI como Papa. En este tiempo, ha publicado dos encíclicas, sobre el amor y la esperanza, una lúcida exhortación apostólica con la Eucaristía como protagonista, y un libro en el que muestra el rostro de Cristo; ha realizado once viajes apostólicos fuera de Italia. Ha pronunciado discursos memorables, especialmente los de Ratisbona y Naciones Unidas. En breve, visitará Tierra Santa y verá la luz su tercera encíclica, marcada por lo social.


El secreto del éxito del Santo Padre consiste en la mezcla de sencillez y profundidad, de agudeza científica y de calor humano. No necesita actitudes populistas para ganarse el consenso. Quien tiene principios sólidos -gracias a los cuales resiste también a las adversidades- convence. Quizás por eso esté siendo atacado tan brutalmente.

No hay comentarios: