Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

jueves, 24 de enero de 2008

Benedicto XVI y la Universidad de la Sapientia

"Benedicto XVI triunfa en su no visita a la Sapienza de Roma"

noticia en el diario el mundo, viernes 18 de enero de 2008

Benedicto XVI disfrutó ayer en ausencia de una de las mayores ovaciones de su Pontificado. A pesar de que el Papa no acudió a la Universidad de la Sapienza, el discurso que Joseph Ratzinger tenía provisto pronunciar fue leído en el aula magna del ateneo durante los actos de inauguración del nuevo año académico. Y acogido con fuertes aplausos por los asistentes a la ceremonia.

La crisis desencadenada por las protestas que algunos profesores y alumnos habían manifestado por la visita del Papa a la vieja universidad romana se ha acabado transformando en un éxito para el Vaticano. En tan sólo unos días, Benedicto XVI ha pasado de ser el reaccionario que seis siglos después de que Galileo fuera condenado por la Inquisición aún defendía que el astrónomo había tenido un juicio justo, a convertirse él mismo en víctima de la intolerancia y la censura. Y ese cambio de percepción quedó ayer plenamente en evidencia en la Universidad de la Sapienza que, a pesar de la cancelación de la visita del Papa, se vio rodeada de fortísimas medidas de seguridad.

Fueron muy minoritarias las manifestaciones que se registraron en el centro, en buena parte a causa del potente dispositivo de seguridad desplegado. Es verdad que hubo algunos estudiantes que, en medio de la polémica sobre la anulación de la visita del Papa, se manifestaron a favor de la independencia de la universidad y del laicismo en el mundo académico. Pero la mayoría de las protestas estuvieron dirigidas, no contra el Pontífice, sino contra el alcalde de Roma, Walter Veltroni; el ministro de Universidades, Fabio Mussi; y el Gobierno en general.

Críticas

Lo que imperó ayer en la Sapienza no fueron las críticas contra el Papa sino contra las protestas que inclinaron el lunes a Benedicto XVI a suspender su visita al ateneo romano. De hecho, el rector de la Universidad, Renato Guarini, ya ha asegurado que piensa hacer llegar una nueva invitación al Pontífice a visitar el centro. «Creo que actuando así cumplo con el deseo de la mayoría de la comunidad académica de la Universidad de la Sapienza», aseguraba. Y, por supuesto, absolutamente todas las personalidades que ayer acudieron a la ceremonia de apertura del nuevo año académico condenaron duramente las protestas contra la visita del Pontífice a la universidad y salieron en defensa del Papa.

«Lo sucedido es inaceptable para un demócrata», aseguraba Walter Veltroni, alcalde de Roma y líder del Partido Democrático, la gran formación del centro-izquierda (...). No puede volver a suceder, por ningún motivo, que la intolerancia le quite la palabra a nadie. Y menos aún si se trata de un discurso sobre los derechos universales y de Benedicto XVI, un punto de referencia moral, espiritual y cultural para millones de personas».

En la misma línea se pronunciaba también Fabio Mussi, el ministro de Universidades. «No entiendo por qué Benedicto XVI no puede hoy pronunciar en persona el discurso que ha escrito para esta ceremonia», decía.

Y qué decir del discurso pronunciado por el rector Guarini, asegurando que las decisión del Papa de no participar en la ceremonia de la apertura del nuevo año académico se debía «a manifestaciones de intolerancia que, aún siendo minoritarias, van más allá de la expresión del legítimo disenso».

Fue el profesor Piero Marietti el que se encargó ayer de leer el discurso del Papa en los actos de apertura del 705º año académico de la Sapienza, entre los encendidos aplausos de los asistentes. «No vengo a imponer la fe, pero sí a pedir el coraje para la verdad», comenzaba diciendo el discurso de Benedicto XVI. «¿Qué tendría que hacer o decir el Papa en la Universidad? Ciertamente, no imponer de modo autoritario la fe a otros, que sólo puede darse a otros en libertad», continuaba el profesor Marietti, leyendo el discurso de Benedicto XVI.

«La Sapienza fue alguna vez la Universidad del Papa, pero hoy es una universidad secular con la autonomía que ha sido parte de la naturaleza de cualquier universidad, comprometida sólo a la autoridad de la verdad».

No hay comentarios: