Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

domingo, 10 de enero de 2010

Algunas perspectivas en 2010 en tecnología social según algunos gurús internacionales


reportaje en manuel angel méndez en ciberpais/ www.elpais.com / jueves 31 de diciembre de 2009

Después de 12 eternos y sombríos meses en los que el sector tecnológico se ha colapsado hasta niveles previos a 2001, a la crisis de las puntocom, toca mirar más allá. Llega el año 2010. Y una palabra describe mejor que ninguna lo que está por llegar: esperanza.


Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

IMMA MARTÍNEZ. Inma Martínez, fundadora de Stradbroke Advisors, asesora al Gobierno inglés y a la UE en tecnología. Trabajó en Goldman Sachs, el Banco Mundial y Cable & Wireless


"Los medios están sufriendo la mayor transformación"

En el año que comienza veremos niveles de inversión superiores a los de 2009. Muchas sociedades de capital riesgo han conseguido levantar financiación para sus propios fondos, cosa que está costando mucho en Europa y especialmente en España.

1. En el año que comienza veremos niveles de inversión superiores a los de 2009. Muchas sociedades de capital riesgo han conseguido levantar financiación para sus propios fondos, cosa que está costando mucho en Europa y especialmente en España. El sector de móviles está despegando otra vez y también el de software como servicio (SaaS), con Google a la cabeza.

2. Los fondos europeos ahora no se pueden permitir el lujo de entrar a financiar modelos de negocio sin clientes ni ingresos recurrentes. En Europa, los inversores pretenden que un millón de euros dure 18 meses y sirva para generar beneficios.

3. Shazam y compañías como Jolicloud, de Tariq Krim, darán mucho de que hablar. Pero la que dará un vuelco al mercado será Google. Android y Chrome OS convergerán y empezarán a ganarle terreno a Microsoft en netbooks y PC. En 2011 los equipos integrados, como sistemas de computación en coches, frigoríficos..., tendrán Chrome OS como sistema operativo, no Microsoft.

4. Los medios de comunicación están sufriendo la mayor transformación. Murdoch está empeñado en cobrar por sus titulares y cerrarle la puerta a Google. Otros difieren. Lo que está claro es que el sector necesita encontrar un modelo de negocio. Algunos emprendedores están creando plataformas y servicios que sirven a los medios y generan ingresos. Es una oportunidad

BIZ STONE Isaac Stone, Biz (Massachusetts, EE UU, 35 años), cofundador de Twitter. Estudió arte y narrativa. Trabajó previamente en Xanga y Google.


"Crecerá el intercambio abierto de información"

Cada año es de alguna forma mejor que el anterior. Cada vez más personas se conectan a la Red y los móviles son más inteligentes. El año 2010 nos traerá innovación en comunicación, pagos y aprendizaje.

1. Cada año es de alguna forma mejor que el anterior. Cada vez más personas se conectan a la Red y los móviles son más inteligentes. El año 2010 nos traerá innovación en comunicación, pagos y aprendizaje. Pero quizá ni nos demos cuenta al principio, porque puede que estos avances vengan disfrazados de entretenimiento.

2. Cuando todo cambia de repente y ponemos en tela de juicio formas de pensar y actuar, surgen nuevas ideas. Es lo que está ocurriendo. Algunas de las compañías tecnológicas más brillantes, como Google, nacieron en las profundidades de una recesión. Consiguieron financiación en el año 2001 cuando otros reducían su presencia o desaparecían.

3. Dos start-ups tendrán potencial en 2010. ¡No diré los nombres porque podría alterar el futuro! Una vendrá disfrazada de un extraño juego. Cuando la gente descubra que es un sistema masivo y autoorganizable capaz de responder preguntas, comunicarnos y aprender, generará mucho ruido. Y la otra novedad logrará hacerse con un gran volumen de pequeñas pero importantes transacciones diarias.

4. Crecerá una tendencia que ha venido gestándose en la última década: la apertura. El intercambio abierto de información lleva a la gente a estar más informada. Si estás informado, participas más. Y la participación conduce a la empatía. La tecnología está aquí para mejorar las relaciones humanas.

MARIA GARAÑA. Maria Garaña preside Microsoft Ibérica desde julio de 2008. Fue directora general de Microsoft en Latinoamérica. Licenciada en

empresariales y derecho y MBA por Harvard.


"En España hay una aversión al riesgo"

En Estados Unidos, el año que acaba ha supuesto una notable lentificación de las inversiones tecnológicas. En el último tramo del año parece haberse producido una cierta revitalización.

1. En Estados Unidos, el año que acaba ha supuesto una notable lentificación de las inversiones tecnológicas. En el último tramo del año parece haberse producido una cierta revitalización. En España, el venture capital (capital riesgo) seguirá creciendo en 2010, aunque el grueso del dinero aún va a ir a las industrias tradicionales. Confío en que, en un año de puesta a cero de la economía como va a ser 2010, los inversores valoren la gran importancia de los proyectos que buscan crear productividad, innovación y empleo a través de las TIC.

2. Lo que está cambiando son los factores de éxito de las start ups de software. Ya no se trata sólo de acceder al dinero, sino también a recursos de tecnología, soporte técnico, formación en capacidades empresariales, visibilidad en el mercado... En España existe una clara aversión al riesgo, en parte por la inexistencia de referentes en el terreno de la innovación.

3. No tenemos una bola de cristal tan precisa como nos gustaría. El mercado es cada vez más cambiante y la Red hace que las necesidades evolucionen casi día a día.

4. Las empresas seguirán requiriendo tecnologías para aumentar la productividad y generar ingresos a un coste menor. Invertirán en cloud computing (servicios de computación de acceso por Internet), comunicaciones unificadas, virtualización o las green IT (las tecnologías ecológicas). Los consumidores continuarán pidiendo comunicarse desde cualquier dispositivo y lugar, con conexión permanente a una red social y capacidad de consumir las aplicaciones como deseen.

PAUL GRAHAM

Paul Graham (Reino Unido, 1965) creó YCombinator, una incubadora de start ups en Silicon Valley. Cofundador de Viaweb, vendida a Yahoo!. Ingeniero por Harvard.

"Apple es como un depredador en un ecosistema de islas"

Los inversores y emprendedores se retiraron a finales de 2008 y comienzos de 2009 por la recesión. Pero este otoño la crisis parece haber terminado; 2010 probablemente sea mejor, pero si estalla otra burbuja, en el mercado financiero chino, por ejemplo, el pánico podría ser peor.

1. Los inversores y emprendedores se retiraron a finales de 2008 y comienzos de 2009 por la recesión. Pero este otoño la crisis parece haber terminado; 2010 probablemente sea mejor, pero si estalla otra burbuja, en el mercado financiero chino, por ejemplo, el pánico podría ser peor.

2. La mentalidad no ha cambiado. Lo hizo hace nueve meses. Los inversores estaban nerviosos y se volvieron conservadores. Muchos decían que sólo darían fondos a empresas que cobraran las visitas. Una estupidez porque habrían rechazado Facebook. Ahora se ha vuelto a lo normal.

3. Si tuviera que escoger una, me quedaría con Dropbox. Ya han superado los tres millones de registros. Sincronizar archivos es algo que todo el mundo necesita.

4. La gran historia de 2010 podría ser Internet móvil. Más y más gente accederá a Internet desde equipos como el iPhone, aunque, en lugar de "equipos como el iPhone", debería decir "el iPhone". Apple aplastará a sus competidores. Desearía que no fuera así, la competencia les mantendría a raya; pero la telefonía ha sido demasiado tiempo un oligopolio. Apple es como un depredador en un ecosistema de islas.

DANIEL EK. Daniel Ek (Suecia, 26 años) fundó Spotify junto con Martin Lorentzon en 2006. Previamente, creó la start up sueca Advertigo, comprada más tarde por TradeDoubler.

"Quien abrace el cambio, sin luchar contra él, ganará"

El año 2009 ha sido un año muy duro en todos los sectores, incluido Internet y tecnología, pero empezamos a ver una recuperación. Los inversores han abierto nuevos fondos, por lo que las compras, adquisiciones e inversiones probablemente aumenten en 2010.

1. El año 2009 ha sido un año muy duro en todos los sectores, incluido Internet y tecnología, pero empezamos a ver una recuperación. Los inversores han abierto nuevos fondos, por lo que las compras, adquisiciones e inversiones probablemente aumenten en 2010. Los proyectos que empezaron este año podrán hacerse un hueco el año que viene.

2. El éxito no se puede conseguir de la noche a la mañana. Es algo que se está aprendiendo. Incluso el negocio digital más exitoso hasta el momento, iTunes, incumplió en un 30% su objetivo de ingresos el primer año. Cualquier start up necesita un tiempo para crecer.

3. Compañías que ayuden a la industria musical a atajar la amenaza de la piratería acapararán la atención. La gente está pasando de poseer música a acceder a ella. Las empresas que abracen el cambio tecnológico, en lugar de luchar contra él, ganarán.

4. Se ha hablado del renacimiento del móvil desde hace tiempo, pero 2010 será el año en el que realmente veremos a los smartphones alcanzar todo su potencial.

CLAUDIA FAN MUNCE. Claudia Fan Munce, vicepresidenta de estrategia de IBM y gerente de IBM Venture Capital Group. Nació en Taiwan. Graduada por Santa Clara y MBA en Stanford.


"El crecimiento vendrá de mercados emergentes"

Recordaremos 2009 como un año austero, pero hay buenas noticias ante 2010. Estamos convencidos de que las soluciones relacionadas con la eficiencia energética y los servicios móviles serán protagonistas.

1. Recordaremos 2009 como un año austero, pero hay buenas noticias ante 2010. Estamos convencidos de que las soluciones relacionadas con la eficiencia energética y los servicios móviles serán protagonistas. Otras áreas, como tecnologías relacionadas con Internet y Web 2.0, están algo saturadas.

2. La recesión económica ha tenido un impacto en la inversión de capital riesgo. La falta de capital ha frenado las start ups. En EE UU, la liquidez de los programas de estímulo del Gobierno no se ha notado hasta los últimos meses, al igual que en España.

3. Destacaría Silver Springs Networks en smart grids, una empresa que trabaja en el despliegue de redes eléctricas inteligentes. Y Tesla en la fabricación de vehículos eléctricos. Twitter y Facebook seguirán acaparando atención e inversión. Geográficamente, el crecimiento vendrá de los mercados emergentes, de China.

4. 2010 será el año de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La recuperación económica está acelerando también el despliegue de sistemas inteligentes (smart grids), como registros médicos electrónicos y gestión del tráfico y cloud computing.

GEORGE F. COLONY. George F. Colony fundó Forrester Research, de la que es consejero delegado. Asesora a directivos mundiales sobre el cambio tecnológico. Licenciado por Harvard.


"La recesión destruirá a las élites tradicionales"

El final de los ciclos económicos ofrece las mejores oportunidades para inversores a largo plazo. Los precios bajan, lo que genera mejores oportunidades. Será un año de lenta mejora.


1. El final de los ciclos económicos ofrece las mejores oportunidades para inversores a largo plazo. Los precios bajan, lo que genera mejores oportunidades. Será un año de lenta mejora.

2. Los emprendedores e inversores tendrán que incorporar socios para financiarse. La recesión destruirá las élites tradicionales, como los gurús de los medios. Y deberán tener en cuenta a esa élite emergente en torno al uso astuto de la tecnología para revolucionar sectores.

3. IBM existe desde hace décadas, pero está haciendo el mejor trabajo de todas las compañías tecnológicas. Su foco es la "Internet extendida", convertir empresas y cadenas de suministro tradicionales en negocios más inteligentes, rápidos y eficientes. Y Google cambiará el negocio del software.

4. Veo cinco áreas de oportunidad: La red ejecutable (aplicaciones que utilizan Internet y equipos locales inteligentes de forma equilibrada), la red extendida (conectividad para millones de equipos como interruptores, sensores, coches, etcétera), virtualización, arquitecturas orientadas a servicios y sistemas verdes.

FRANCISCO J. MARTÍN. Francisco J. Marín (Sevilla, 1970), científico especializado en sistemas cognitivos artificiales, fundador de Strands e iSOCO. Doctorado en ingeniería por la UPC.

"Los inversores tomarán decisiones más racionales"


La recesión económica parece que apunta a su fin. Las empresas de base tecnológica empezarán a recibir más atención de los inversores. Estamos en un momento idóneo por tres motivos.

1.La recesión económica parece que apunta a su fin. Las empresas de base tecnológica empezarán a recibir más atención de los inversores. Estamos en un momento idóneo por tres motivos. Uno, la tecnología genera eficiencia y ahora es necesaria más que nunca. Dos, la infraestructura de acceso a Internet no deja de mejorar. Y tres, crear una empresa es más accesible y barato que nunca.

2. Emprendedores e inversores se han visto obligados a tomar decisiones más racionales. Los primeros han aprendido que sus proyectos deben generar un valor real, y los segundos a ser más selectivos.

3. El iPhone de Apple ha abierto un camino espectacular para la creación de nuevos servicios. Será un buen año para las empresas que ayuden a otras a prestar sus servicios a través del iPhone. También para las que, como Amazon, ayuden a distribuir sus aplicaciones como un servicio de software a través de Internet.

4. Cualquier empresa que ayude a uno de los grandes a alcanzar sus objetivos tendrá garantías de éxito. Microsoft intentará que Bing gane terreno a Google. Google hará lo mejor para que Android compita con el iPhone. Y Apple para que la venta de Macs supere en crecimiento a la de ordenadores Windows.

No hay comentarios: