Asociación Ronda80. Voluntariado

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viernes, 30 de octubre de 2009

Jenkins y el cristianismo en Europa


Comentario de diego contreras / www.laiglesiaenlaprensa.com /

domingo 25 de octubre de 2009

Lo que se ha perdido en la mayor parte de Europa no es el cristianismo, sino el sentido de que sea, de modo evidente, la religión de todos, una especie de 'religión automática'.

Las Iglesias no pueden ya pensar que vendrá gente automáticamente a las funciones dominicales. Pero de eso a proclamar la muerte del cristianismo en Europa hay una gran diferencia”. Es más, en países como Inglaterra, Dinamarca u Holanda se está mirando con nuevo interés a las raíces cristianas de las ideas que han construido la sociedad. Lo afirma Philiph Jenkins, experto en “Religious Studies” y profesor universitario, en una entrevista publicada por el diario Avvenire (con motivo de la publicación de su nuevo libro, "God's Continent").

Según Jenkins, en Europa sucede que nos encontramos al final de un gran “monopolio, crecido de modo perezoso porque carente de competidores y olvidadizo de sus objetivos principales.

Cuando se rompe un monopolio, quien se dedica al comercio debe aprender de nuevo a conquistar clientes, a ganarse su confianza”. Así pues, las confesiones cristianas “deben trabajar de modo más fuerte en un libre mercado de ideas (…). Deben mirar a Europa como un continente de misión. En ese sentido, deben trabajar mucho para presentar una perspectiva cristiana de temas sociales y políticos, como las biotecnologías”.

Para el estudioso norteamericano, en el Viejo Continente se produce con frecuencia la esquizofrenia de ver al cristianismo como símbolo rancio de Europa, pero al mismo tiempo es el cristianismo quien nos ofrece los valores de los que depende nuestra cultural, como las ideas de justicia, libertad o progreso. Jenkins, de religión episcopaliana (versión USA del anglicanismo), presta una especial atención en sus estudios históricos y sociológicos a la Iglesia católica. Fue autor, hace unos años, de un conocido artículo polémico en el que sostenía que “el anti-catolicismo es el último prejuicio aceptable” en Estados Unidos.

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