Comentario de diego contreras / www.laiglesiaenlaprensa.com /lunes 21 de septiembre de 2009
Hace unos días falleció John T. Elson, un periodista que escribió un famoso reportaje en la revista Time, titulado “¿Ha muerto Dios?”. No, no voy a hacer el chiste fácil de decir que, al final, quien murió fue Elson y no Dios... En realidad, se trató de un texto muy trabajado, de esos que difícilmente se encuentran en la prensa de hoy. El autor lo preparó durante más de un año. Participaron incluso más de treinta corresponsales de la revista, que llevaron a cabo unas trescientas entrevistas. En resumen, el reportaje no fue fruto del “copy and paste” tan habitual en nuestros días. Fue periodismo del serio.
Sobre Elson ha dicho uno de sus colegas que “era católico con la mayúscula y la minúscula en sus intereses, profundidad y amplias lecturas. Era asombrosa su habilidad para absorber una enorme cantidad de información y convertirla después en una historia legible”.
Se dirá que eran otros tiempos, y es verdad, pero es interesante recordar que las ventas de ese número fueron las mejores en 20 años y que la revista recibió unas 3.500 cartas de los lectores, según recuerda el obituario de Elson publicado por The New York Times. Además, era la primera vez en 43 años de historia que el semanario americano se arriesgaba a no colocar una fotografía en su portada. Quiero imaginar que al lector de hoy [lo siento, pero me niego todavía a llamarlo "consumidor"] le sigue interesando la calidad, pero que no siempre es fácil encontrarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario