Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dan Brown y la voz pasiva en la prensa anglosajona


Comentario de diego contreras / www.laiglesiaenlaprensa.com /

miércoles 16 de septiembre de 2009

Espero que algunos diarios no se utilicen como fuente documental para escribir la historia. Pensaba en esto cuando lei (a través de GetReligion) una frase que The New York Daily News dedica a la nueva novela de Dan Brown. La frase se refiere al “Código Da Vinci”, el best seller de Brown, y dice que: “ciertamente, el Papa Benedicto XVI no es un fan. Su primer libro como pontífice fue ‘Jesús de Nazareth’, que fue visto como una corrección al retrato herético del salvador pintado por Brown”.

Desde luego, el “Código” ofrece una imagen de Jesucristo y de la Iglesia que está en las antípodas de la fe cristiana, con el agravante -además- de que juega con la ambiguedad entre presentarlo como historia o ficción. Pero deducir de ahí que el libro “Jesús de Nazaret” fue una “corrección” al “Código”, es una conclusión que calificaría de bastante peregrina.

Es interesante observar que el diario neoyorkino utiliza la fórmula “was seen“ (“fue visto”, “se interpretó”…), para presentar esa afirmación. La voz pasiva, sin sujeto, es un recurso muy usado por un determinado tipo de prensa, especialmente anglosajona. Tiene la “ventaja” de que parece que está ofreciendo un dato contrastado, una fuente, pero en realidad lo que dice es pura elucubración de quien escribe. Comprendo que el artículo forma parte de la operación de marketing de la novela, en marcha desde hace ya unas semanas. Pero la idea de presentar al mismo Papa casi discutiendo con Brown es cómica.

No hay comentarios: