Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

sábado, 26 de septiembre de 2009

Benedicto XVI en Chequia y algunos proyectos más


noticia de juan vicente boo y agencias / www.abc.es /sábado 26 de septiembre de 2009

El Santo Padre llega hoy a la República Checa para dar a ese país y a Europa «razones de la fe y de la esperanza». El Papa comentó que «siguiendo las huellas de mi amado predecesor Juan Pablo II, quien visitó ese país nada menos que tres veces, yo también rendiré homenaje a los testigos heroicos del Evangelio, antiguos y recientes».

A su vez, la presidencia de la República Portuguesa ha anunciado que Benedicto XVI acudirá a Fátima el 13 de mayo del 2010, por lo que el programa de viajes del próximo año incluirá el Reino Unido en enero o septiembre para la beatificación del cardenal Newman, Malta en abril para conmemorar el 1950 aniversario del naufragio de San Pablo, y Portugal en mayo como peregrino a Fátima pero no todavía para la beatificación de Sor Lucia.

El Santo Padre -quien pidió el miércoles oraciones por su viaje a uno de los países más fríos de Europa en cuanto a la fe y la práctica religiosa-, inicia su visita a la histórica capital de Bohemia coronando la tierna imagen del Niño Jesús de Praga, que recibe cada año un millón de peregrinos de todo el mundo. Celebrará en Praga el 20 aniversario de la pacifica «revolución de terciopelo» que terminó de precipitar la caída del comunismo y dirigirá un llamamiento a redescubrir las raíces cristianas de Europa.

El 5% en servicios religiosos dominicales

La agenda de Benedicto XVI incluye un rápido desplazamiento a Brno, la antigua capital de Moravia, mañana por la mañana para celebrar una misa en el aeropuerto a la que acudirán más de cien mil personas, una verdadera multitud en un país donde sólo el 5% de la población total acude a algún servicio religioso los domingos.

En lugar de regresar a Roma el domingo, como suele ser habitual, el Papa permanecerá en la República Checa el lunes para celebrar la fiesta del «buen rey» San Wenceslao precisamente en la catedral de Stará Boleslav, ante cuya puerta fue asesinado el 28 de septiembre del 935 en un complot organizado por su hermano quien, tres años después, se arrepintió y ordenó trasladar las reliquias a la iglesia de San Vito en Praga.

El Papa recordará que la llegada del cristianismo a lo que pronto sería la «Gran Moravia», un reino cristiano en la Europa central, tuvo lugar a raíz del bautizo de 14 nobles y sus familias en Regensburg el año 845. Dos generaciones después de la evangelización del país por los santos Cirilo y Metodio, quienes crearon el alfabeto eslavo y los primeros textos escritos en las lenguas de Europa central, el rey Wenceslao constituyó un estado cristiano de características sociales muy avanzadas: abolió la esclavitud, creó instituciones para la ayuda a los pobres, los enfermos y los ancianos, promovió la alfabetización, etc.

Desde esa histórica ciudad, Benedicto XVI dirigirá un mensaje a los jóvenes de Europa que, naturalmente, no han conocido el comunismo y no pueden imaginar la inmensa liberación que supuso su caída.

Los organizadores del viaje esperan unas 150.000 personas en las celebraciones presididas por Benedicto XVI. La misa que presidirá el Sumo Pontífice mañana en Brno, que será oficiada en italiano y latín y traducida al checo, congregará a unos 100.000 fieles. Al día siguiente, en Stará Boleslav, las cifras previstas son de unas 50.000 personas. Miles de eslovacos, polacos, alemanes y austríacos continúan llegando al país.

No hay comentarios: