Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

lunes, 23 de febrero de 2009

Distinguir entre opiniones y el punto de vista del Vaticano

Comentario de diego contreras / www.laiglesiaenlaprensa.com /

domingo 21 de febrero de 2009

Es muy frecuente que los comentarios sobre temas de actualidad de un monseñor o incluso de un articulista de L'Osservatore Romano, se presente en la prensa como "la opinión del Vaticano". Eso da lugar a situaciones muy pintorescas, como la que reproduce el titulo (de hace unos meses) que ilustra este post. Y transmite además la impresión de que el Vaticano quiere estar presente en todas las salsas.

Si resulta un abuso atribuir "al Vaticano" los comentarios libres de ciudadanos (aunque clérigos) sobres cuestiones de interés común, no deja de ser también verdad que a veces son tales clérigos quienes juegan con el equívoco, y no subrayan suficientemente que se trata de su punto de vista (sensato y fundado) y que el Vaticano no expresa opiniones sobre todo lo que ocurre en el mundo. Al mismo tiempo, no puedo negar que he sido testigo del esfuerzo ímprobo de algunos medios por conseguir declaraciones de determinados eclesiásticos para luego echarse las manos a la cabeza por "la intromisión del Vaticano" que mostraban esas mismas declaraciones (que poco antes habían solicitado casi de rodillas).

Todo esto viene a propósito de unas afirmaciones del portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en las que –a raíz de un reciente caso italiano- dice precisamente esto, que los comentarios personales de eclesiásticos no hay que atribuirlos a la postura oficial del Vaticano. Lombardi ha subrayado que cuando la Santa Sede pretende expresar su punto de vista oficial, usa los medios adecuados e identificables: comunicados, notas, declaraciones.

No hay comentarios: