Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

viernes, 23 de mayo de 2008

Los españoles, los que menos leen la Biblia entre nueve países occidentales

noticia en abc, martes 29 de abril de 2008

Los españoles, los que menos leen la Biblia entre nueve países occidentales

El primer gran informe sobre lectura y conocimiento de la Biblia en nueve grandes países occidentales revela la tremenda ignorancia de España, que termina en último lugar, por detrás incluso de Francia. Estados Unidos se sitúa a la cabeza tanto en lectura de la Biblia, pues lo hace el 75 por ciento de los adultos, como en el uso de los textos sagrados en la oración personal. En España, sólo leen la Biblia el 20 por ciento de los adultos, justo por debajo de Francia que llega al 21 y de Italia que se queda en un modesto 27 por ciento y termina de antepenúltimo.

La sorpresa de España en cuanto a lectura de los textos originales de la religión es similar a la que experimentó Italia hace dos meses, cuando un sondeo reveló que el 80 por ciento de los católicos nunca habían leído enteros los cuatro Evangelios, lo cual trasluce una religiosidad basada sobre todo en devociones populares, como refleja otra encuesta sobre el modo de rezar.

Según ese estudio, el 31 por ciento de los italianos pide ayuda a San Padre Pío de Pietrelcina, el 25 por ciento a San Antonio de Papua, el 9 por ciento a la Virgen, el 7 por ciento a San Francisco, el 4 por ciento a Santa Rita y el 4 por ciento a San José. Tan sólo un minúsculo 2 por ciento de los fieles piden ayuda directamente a Jesucristo.

Incultura religiosa

Cuando Benedicto XVI decidió dedicar buena parte de su tiempo a escribir su libro «Jesús de Nazaret» lo hizo a sabiendas de que había un gran déficit de conocimiento de Jesucristo entre los católicos. Por ese motivo, ha escogido la Sagrada Escritura como tema para el primer Sínodo mundial de obispos que ha convocado como Pontífice y que se celebrará el próximo mes de octubre.

La encuesta realizada por una empresa de sondeos y presentada ayer en el Vaticano por el presidente del Consejo Pontificio de Cultura, Gianfranco Ravasi, forma parte de la preparación científica de la asamblea mundial de obispos sobre «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia».

A la vista de los datos, ahora ha tocado a España el turno de descubrir la propia incultura religiosa respecto a los otros grandes países occidentales, tanto católicos como protestantes. El sondeo llevado a cabo entre 13.000 adultos revela que nuestro país es el último en cuanto a conocimiento de la Biblia, a niveles de lectura que no llegan ni a un tercio de los de Estados Unidos, un país de mayoría protestante donde el Papa Benedicto XVI ha sido recibido con un entusiasmo similar al que Polonia dedicaba a Juan Pablo II.

El estudio estadístico llevado a cabo por la empresa de sondeos GfK Eurisko, y presentado ayer en el Vaticano, señala que a lo largo de los últimos doce meses, un 75 por ciento de los norteamericanos han leído la Biblia, mientras que sólo lo han hecho un 20 por ciento de los españoles. El resultado es curioso, pues el 73 por ciento de los españoles declaran rezar, y sería lógico que tuviesen más interés en conocer directamente a Jesucristo o a Dios Padre a través de los Evangelios y del Antiguo Testamento.

Después de Estados Unidos, el segundo país en el que más se lee la Biblia es Polonia, donde lo hacen el 38 por ciento de los adultos, seguida de Gran Bretaña con el 36, la parte europea de Rusia con el 35, Holanda con el 31, Alemania con el 28, Italia con el 27, Francia con el 21 y España con el 20 por ciento.

Nuestro país queda también el último en cuanto a la lectura de algún libro religioso en el último año, pues lo han hecho el 58 por ciento de los norteamericanos, encabezando de nuevo la lista, mientras que sólo han leído algún libro religioso el 22 por ciento de los españoles. En este caso, ni siquiera se da el consuelo de quedar cerca de Francia, pues en el país vecino han leído libros religiosos el 28 por ciento de los adultos.

Los ciudadanos españoles son también los que menos utilizan la Biblia en su oración personal, pues lo hacen tan solo el 6 por ciento de los adultos. En cambio, la cifra sube al 32 por ciento en Polonia y al 37 por ciento en Estados Unidos.

En cuanto a conocimiento del contenido de la Biblia, España tiene el «consuelo» de que hay mayor ignorancia en Rusia, lo cual deja a nuestro país en penúltimo lugar. El análisis de conocimiento fue realizado mediante preguntas simples como, por ejemplo, si Jesús escribió alguno de los libros de la Biblia, o si el apóstol Pedro o el apóstol Pablo escribieron alguno de los cuatro Evangelios. La respuesta es «no» en los tres casos, pero muchos no llegaron a dar la correcta.

Al menos nuestro país participa de la buena intención general de que la Biblia se enseñe en las escuelas. Están «totalmente de acuerdo» con ese objetivo el 22 por ciento de los adultos y «bastante de acuerdo» el 27 por ciento, mientras que les da igual al 12 por ciento de los adultos, y se opone tan sólo un 37 por ciento.

Además, el estudio revela que el 73 por ciento de los españoles se reconoce como católico, frente a un 10 por ciento de ateos, un 6 por ciento de indiferentes y un 3 por ciento de otras religiones. De los católicos, el 74% dice asistir alguna vez a algún rito religioso, aunque sólo el 20% dice hacerlo al menos una vez a la semana.

No hay comentarios: