Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

sábado, 19 de abril de 2008


“El Papa con las víctimas de abusos”

noticia de juan vicente boo, enviado especial de abc sobre viaje papa,

en abc, viernes 18 de abril de 2008

Igual que rezó en una mezquita de Estambul para disipar el resentimiento de los musulmanes, Benedicto XVI ha recibido en privado a un media docena de víctimas de abusos para aliviar su dolor y cauterizar las heridas abiertas por una minoría del clero americano que ha enfangado la reputación de todos.

Estados Unidos escuchaba ayer con respeto los comentarios de algunas de las víctimas -hoy personas de mediana edad-, que relataron en televisión detalles de un encuentro en la nunciatura de Washington, preparado discretamente por el cardenal franciscano Sean O´Malley, escogido por Juan Pablo II para hacer borrón y cuenta nueva en la diócesis de Boston, una de las más afectadas, mientras entonces cardenal Ratzinger hacía limpieza desde la Congregacion para la Doctrina de la Fe.

Un «cáncer en su rebaño»

Bernie McDaid, víctima de pederastia cuando era monaguillo, declaró a la CNN haber dicho al Papa que «aquello no era sólo abuso sexual, era también un abuso espiritual, y quiero que usted lo sepa. Santidad, usted tiene un cáncer en su rebaño, y tiene que solucionarlo». Según McDaid, Benedicto XVI «miró hacia el suelo y después me miró a los ojos como diciéndome: entiendo lo que quiere decir».

Olan Horne comentó que el encuentro con el Papa le había devuelto la esperanza pues «tengo la impresión de que entendía perfectamente lo que estábamos hablando». Faith Johnson, una chica que participó en la reunión, estaba tan conmovida «que no fui capaz de decirle nada. Cuando me acerqué a él rompí a llorar, pero creo que mis lágrimas han sido elocuentes».

Aunque ayer predominaban los aplausos al gesto de Benedicto XVI, algunas de las organizaciones de víctimas protestaron por no haber sido invitadas. No era fácil, pues el encuentro requería intimidad, y por eso no se anunció hasta después de haber tenido lugar. Y aun así casi en sordina, como para no quitar protagonismo a los discursos del Papa en público.

Un gesto elocuente

Pero el gesto de reunirse con las víctimas es todavía más elocuente que las palabras de dolor, que Benedicto XVI no ha escatimado desde el momento en que mantuvo su primer encuentro con los periodistas en el avión durante el vuelo desde Roma.

Una vez en tierra americana, el Papa volvió a referirse extensamente al problema en su discurso a los 400 obispos de Estados Unidos y, de nuevo, en la homilía de la misa en el estadio de baseball de Washington. Es posible que lo aborde también hoy en la misa con los sacerdotes de Nueva York en la catedral de San Patricio.

Reuniéndose discretamente con algunas de las víctimas, el Santo Padre ha dado ejemplo a algunos obispos todavía reticentes a reconocer el daño causado y pedir perdón a titulo personal. Es cierto que entre las víctimas hay algunos oportunistas que intentan sobre todo rebañar una parte de los 2.000 millones de dólares pagados hasta ahora en indemnizaciones, pero el hecho de que haya personas indignas entre las víctimas no debe enfangar el nombre de las inocentes. Igual que el comportamiento vergonzoso de los sacerdotes delincuentes, menos del 3 por ciento del total, no debería descalificar globalmente a un clero, el americano, formado por personas idealistas y generosas.

No hay comentarios: