noticia en www.elmundo.es, jueves 12 de junio de 2008
Un equipo de investigadores jordanos liderados por Abdel-Qader Husan, director del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, asegura haber descubierto la iglesia más antigua del mundo en una cueva oculta bajo un templo centenario construido en ese emplazamiento situado 40 kilómetros al noreste de Amán.
Husan dijo que el hallazgo se produjo después de tres meses de excavaciones en la conocida iglesia de San Jorge, construida en el año 230 y que ya era uno de los recintos religiosos de esa fe más antiguos del globo. «Es un descubrimiento extraordinario. Creemos que fue la primera iglesia del mundo. Data de los años 33 al 70 de la era cristiana. Tenemos evidencias de que fue el refugio de los primeros cristianos: los 70 discípulos de Jesucristo», manifestó Husan al diario The Jordan Times.
Uno de las principales figuras religiosas de la comunidad cristiana Greco Ortodoxa de Jordania, el vice obispo, Archimandrite Nektarious, calificó el descubrimiento de «importante hito para el cristianismo en todo el mundo. Confirma que los cristianos de esta región no son extraños. Son ciudadanos que tienen sus raíces en esta zona desde aquellos días hasta el presente».
Aunque ahora es un reino donde la mayoría de la población profesa el Islam, el cristianismo fue la religión predominante en ese territorio entre los siglos IV y VII y de entonces data el largo legado de emplazamientos arqueológicos de significado simbolismo para los seguidores de dicha creencia. Según los expertos, más de un centenar de lugares de este país árabe son citados en la Biblia, incluido el famoso yacimiento de Tell al-Kharrar, que los jordanos proclaman fue el lugar donde fue bautizado Jesucristo. Tan sólo en Rihab se han hallado una treintena de templos.
El arqueólogo jordano indicó que la cueva presenta un área circular de plegaria con piedras que hacían las veces de sillones separadas por un muro de otro espacio residencial que consta de un largo túnel que debía conducir a un manantial o un pozo. Husan asegura que este fue el emplazamiento donde se ocultó esta primitiva comunidad cristiana tras huir de Jerusalén en el siglo I. «Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión cristiana», añade Husan, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge.
En el suelo de esta última edificación ya se podía apreciar una inscripción que hablaba de los «70 amados por Dios y la divinidad» que fundaron el recinto de culto. Husan explicó que una serie de escalones de casi 12 metros de largo y 7 de ancho conducen desde San Jorge hasta la capilla subterránea.
«Hemos descubierto cosas muy bonitas. Encontramos el cementerio de esta iglesia, lámparas y vasijas con la inscripción de San Jorge», añadió. El equipo jordano se dispone a continuar sus indagaciones en la zona del pasadizo bajo tierra, donde ya han encontrado monedas y cruces de hierro.
El habitáculo de Rihab tendrá ahora que disputar su primacía histórica con otro templo encontrado también en Jordania en Aqaba en 1998, que data del siglo III. Precisamente, el jefe de la expedición que localizó ese lugar, el norteamericano Thomas Parker, ya ha desatado la polémica al cuestionar de inmediato la certeza de las afirmaciones realizadas por Hussein. «Un reclamo tan extraordinario como éste exige también evidencias extraordinarias. Tenemos que ver los objetos y las evidencias que sugieren que estuvo ocupada en el primer siglo después de Cristo», señaló.
Parker dudó incluso de que «la cueva fuera un centro cristiano de culto». «Es posible que la caverna estuviera ocupada y que más tarde fuera usada por los cristianos. Pero de eso a pretender que fue utilizada por los cristianos que escapaban de Jerusalén en el siglo I me parece un poco exagerado», opinó.
sábado, 14 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario