declaraciones de diego contreras, decano de la facultad de comunicación institucional de la universidad pontificia de la santa cruz / agencia efe (Roma) www.efe.com /
miércoles 22 de septiembre de 2010
El Papa Benedicto XVI "es un comunicador al cien por cien, pero no un hombre de medios de comunicación", dijo hoy en entrevista a Efe Diego Contreras, decano de la Facultad de Comunicación de la Iglesia, la única en el mundo de su género, perteneciente al Opus Dei y con sede en Roma.
Para el español Diego Contreras, el Papa como teólogo "no es un manipulador, es decir, no es un hombre que dice a la opinión pública lo que quiere escuchar".
Benedicto XVI "no instrumentaliza y, cuando habla, en todos sus discursos hay alguna perla incluso para un periodista, sobre todo cuando lo hace sin papeles", afirma el decano.
Gobierno y comunicación están muy unidos, "pero la Santa Sede no fabrica nada, no es una empresa, tiene un esquema muy complejo para la comunicación porque el Papa no levanta el teléfono y dice lo que se tiene que hacer", agrega.
"Eso transmite una sensación de falta de eficacia porque en el resto de los Estados sí es así, porque el presidente del Gobierno levanta el teléfono y fulmina a un ministro. Eso no lo hace el Papa, es más complicado", asegura.
Y desde luego, según Contreras, ha sido el Papa el que ha salido airoso del problema de la pederastia, aunque como dijo él mismo el abuso a menores en la Iglesia "ha hecho más daño que las persecuciones".
De todas formas, -afirma- "el fallo en el tema de la pederastia ha sido a nivel local, de las diócesis, porque las iglesias han descargado sobre Roma (Papa) lo que no han podido solucionar por sí mismas".
Por ello, "el Papa ha recibido acusaciones injustas y hasta de mal gusto incluso, aunque las palabras más duras las ha pronunciado él mismo".
En cuanto a la comunicación en el Vaticano, hoy está en manos del jesuita Federico Lombardi que "está en muchos frentes" porque la congregación de San Ignacio también es responsable de la Radio Vaticana, como antes estuvo confiada en la persona de Joaquín Navarro Valls del Opus Dei.
"Se trata más de una elección de personas que de congregaciones religiosas", dice.
La Facultad de Comunicación de la Iglesia, con 115 alumnos, forma profesionalmente a laicos y a sacerdotes de los cinco continentes para ayudar en temas de comunicación a la Iglesia y organizaciones eclesiásticas como conferencia episcopales, obispados o congregaciones religiosas.
Una comunicación cada vez más profesionalizada porque así lo exigen los tiempos y "si una diócesis necesita un comunicador lo envían a Roma para que se forme durante cinco años".
Los enviados por organizaciones eclesiásticas suponen un 70 por ciento de los alumnos y el resto son laicos especializados en temas teológicos. "Se trata de profundizar en el valor de la comunicación, pero evitando su instrumentalización", explica Contreras.
La Universidad Pontificia de la Santa Cruz del Opus Dei de Roma cuenta con cinco facultades: Teología, Derecho Canónico, Filosofía, Instituto de Ciencias Religiosas (formación de profesores de Religión) y Comunicación de la Iglesia. De esta última ha salido la portavoz del Obispado de Zagreb (Croacia), el de la Conferencia Episcopal de la República Checa y el de Estados Unidos, entre otros.
Además, en la facultad se imparten cursos especializados para ayudar a actualizar sus conocimientos a los periodistas que cubren El Vaticano, como el seminario "la Iglesia más cercana" de septiembre 2010, con temas espinosos como "Pío XII y los judíos", "¿Ha cambiado la cobertura de la Iglesia tras Juan Pablo II?" o más de actualidad como "La Iglesia y el mundo digital".
Y es que para Contreras, "en religión parece que todo es opinar, pero son temas muy complejos e intentamos hablar de lo importante haciéndolo interesante". Según el decano de la facultad, "hay una necesidad de religión y, en nuestra Europa secularizada hay más gente que va a misa que al fútbol".
martes, 28 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario