Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

sábado, 27 de marzo de 2010

La noticia es que la limpieza va en serio


Comentario de diego contreras / www.laiglesiaenlaprensa.com /miercoles

17 de marzo de 2010

No hace falta ser un lince para constatar que en la prensa occidental se vive unos momentos curiosos en lo que se refiere a la información sobre la Iglesia católica. El último bloque de episodios lo constituye ver cómo algunos medios están informando de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes en los últimos decenios. No creo que haya existido nunca una “situación ideal” en la cobertura informativa de la Iglesia, pero lo que está ocurriendo en estas semanas no es el simple fruto de la dialéctica normal de la información periodística.

Se diría que, para muchos, el escándalo no son los crímenes sino la moral católica y el celibato. Parece claro que más allá del interés objetivo por el problema y su solución, lo que se busca -en un notable número de casos- es ligar la culpa de los abusos a la Iglesia en sí (para minar su autoridad moral), presentar como culpable al clero católico en su conjunto e implicar directamente al Papa en los escándalos. No ha faltado incluso quien, en medio del fragor, ha invocado la necesidad de convocar un nuevo concilio...

Creo que hay que dar a cada cual lo suyo. Algunos diarios se han tragado noticias pocas horas después de haberla puesto a bombo y platillo en la web, otros han jugado con el equívoco y la insinuación o con la hipérbole ideológica. Pero el problema es real (no, desde luego, como algunos pretenden hacer creer: pero aquí un solo caso ya es demasiado). El dato es que, para limpiar la casa, el Papa está haciendo lo que ningún otro pontífice ha hecho jamás (que yo sepa). Pienso sinceramente que la buena noticia es esta: se percibe una voluntad real por erradicar el problema. Duele, como cuando se cura una infección, pero el resultado solo puede ser positivo. Para la gente seria, esa es la noticia.

Desde 1995 se ha denunciado en Alemania 210 mil casos de abusos sexuales de algún tipo. De ellos, 94 (noventa y cuatro) afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica. Eso supone el 0,044 por ciento. El dato lo ofrece el veterano periodista Luigi Accattoli en un artículo publicado en Liberal (9 de marzo -file en pdf). (El cálculo del porcentaje es mío).

Antes de seguir adelante, subrayo -para evitar equívocos- lo que ya he dicho aquí varias veces: un solo caso ya es demasiado. No se trata, por tanto, de hacer un ranking ni de ver quien se ha comportado peor. Pero al mismo tiempo, es preciso reconocer que -a juzgar por los titulares de prensa de estos días-, se diría que la gran bestia negra es la Iglesia católica y sus depravados ministros.

Es fácil explicar el ensañamiento de los medios sobre el clero católico”, dice Accattoli. “El mundo de los periodistas apoya espontáneamente la 'revolución sexual' e individua fácilmente en el clero católico la mayor resistencia a tal orientación, de aquí el ímpetu con el que da resalto -si puede- a las contradicciones”. Es una observación interesante de una persona que lleva cuarenta años trabajando en diarios como La Repubblica y Corriere della Sera.

Dejando de lado lo que puedan decir o hacer los demás, resulta admirable la "operación limpieza" que está llevando a cabo Benedicto XVI, de la que ya habló en el memorable Via Crucis de 2005 (escrito por el cardenal Ratzinger y seguido por Juan Pablo II, pocos días antes de morir, desde la capilla de su apartamento).

No hay comentarios: