“USA, ante el viaje de Benedicto XVI: los católicos, bien considerados ”
comentario de juan josé garcía noblejas en www.scriptor.org, jueves 17 de abril de 2008
Con ocasión del viaje de Benedicto XVI, el Instituto Gallup acaba de publicar los datos de una encuesta en Estados Unidos, acerca de la consideración de los estadounidenses en general acerca de los católicos y la Iglesia Católica, y también de otras confesiones religiosas, o del ateísmo.
Salta a la vista una fuerte consideración positiva de la Iglesia Católica (sólo un 13% es "negativa"), precisamente después de la fuerte y larga campaña de prensa acerca de los penosos casos de pedofilía entre algunos clérigos católicos. Un asunto que Benedicto XVI ha sabido despachar de entrada, con claridad y energía (Dura condena del Papa a los casos de pederastia al comenzar su viaje a EE.UU.), durante el mismo vuelo hacia Washington, de modo que no oculte los otros asuntos que pretende tratar en este viaje.
Y si bien éste no es el asunto de esta anotación, hay que convenir en que resulta poco menos que sorprendente en Usa la falta de información comparativa con otras confesiones religiosas: el escándalo de los clérigos católicos no ha sido acompañado de escándalos de pederastia en pastores protestantes o rabíes judíos, que sin duda -por desgracia, y sin que el celibato tenga mucho que ver en el asunto- también habrá habido. Esto sorprende precisamente en Usa, tan dados a las encuestas comparativas, como ésta misma de Gallup, que acompaña a la anterior:
Se comprende la apreciación negativa circunstancial acerca de los Musulmanes, y llama la atención, precisamente por el contraste con lo que suele aparecer publicado en los medios, la apreciación acerca del Ateismo y del hollywoodiano asunto de la Cientología.
Sin duda que -tras este viaje de Benedicto XVI- la visión americana de los católicos aumentará en respeto y admiración: todo el mundo sabe ya que el Papa no va a negociar ningún dogma ni ningún principio. Y eso gusta mucho, ahora que la moda del relativismo anima a considerar que todo se negocia, y ya se vislumbra que así todo el mundo sale perdiendo.
Benedicto XVI, con su sabio y simple razonar acerca de los fundamentos y exigencias de la fe y religión católica, empieza a ser visto como quien sólo busca el bien común, el bien de todos y cada uno de nosotros los humanos.Y a decir cosas concretas, sin ambages, como ésta: El Papa insta a Bush a seguir solucionando conflictos con apoyo internacional.
Ahora, siguiendo su viaje en USA, es probable que algo así pueda ser visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario