“Juno, moral sin moralismos”
artículo de diego contreras en www.laiglesiaenlaprensa.com,
jueves 28 de febrero de 2008
Acaba de ganar el Oscar al mejor guión original, y la verdad es que "Juno" es una película original. Es una historia moderna que edifica pero sin moralismos: una adolescente se descubre embarazada, rechaza el aborto y da el niño en adopción. La película cuenta que se puede aceptar la vida, al mismo tiempo que rechazar la maternidad. En efecto, Juno (la chica), quiere lo mejor para su hijo, pero no se considera preparada para ser madre y prefiere incluso no verlo.
Desde luego, no es una película dulzona. El tema es crudo y los diálogos son bastante desenfadados. Uno de los aspectos más interesantes es el retrato que hace de la pareja que adoptará al niño: unos adolescentes treinteañeros mucho menos maduros que la adolescente Juno. Sobre todo él, que acabará quitándose de en medio, con lo que se ofrece un buen retrato de la masculina indiferencia y falta de responsabilidad.
Al final, Juno vuelve a ser lo que es: una adolescente que toca la guitarra con su boyfriend, a quien ella misma ha ayudado a madurar un poco en ese tiempo. Ese clima de tranquila serenidad final hubiera sido impensable si la chica hubiera optado por afrontar el problema de otro modo. De hecho, su primera reacción fue considerar el aborto. Pero su instinto femenino le llevó a optar por la vida. El resto lo hizo el escuálido ambiente del consultorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario