Asociación Ronda80. Voluntariado

Blog para los voluntarios de la Asociación Ronda80 y público en general.
Contiene la agenda de actividades para voluntariado organizadas por esta asociación y una recopilación semanal de cinco noticias de interés que se envía por e-mail.

Calendario

domingo, 20 de enero de 2008

315

Siena

AÑO VIII N 315 del 14 al 20 de enero de 2008

1

"Benedicto XVI triunfa en su no visita a la Sapienza de Roma"

noticia en el diario el mundo, viernes 18 de enero de 2008

Benedicto XVI disfrutó ayer en ausencia de una de las mayores ovaciones de su Pontificado. A pesar de que el Papa no acudió a la Universidad de la Sapienza, el discurso que Joseph Ratzinger tenía provisto pronunciar fue leído en el aula magna del ateneo durante los actos de inauguración del nuevo año académico. Y acogido con fuertes aplausos por los asistentes a la ceremonia.

La crisis desencadenada por las protestas que algunos profesores y alumnos habían manifestado por la visita del Papa a la vieja universidad romana se ha acabado transformando en un éxito para el Vaticano. En tan sólo unos días, Benedicto XVI ha pasado de ser el reaccionario que seis siglos después de que Galileo fuera condenado por la Inquisición aún defendía que el astrónomo había tenido un juicio justo, a convertirse él mismo en víctima de la intolerancia y la censura. Y ese cambio de percepción quedó ayer plenamente en evidencia en la Universidad de la Sapienza que, a pesar de la cancelación de la visita del Papa, se vio rodeada de fortísimas medidas de seguridad.

Fueron muy minoritarias las manifestaciones que se registraron en el centro, en buena parte a causa del potente dispositivo de seguridad desplegado. Es verdad que hubo algunos estudiantes que, en medio de la polémica sobre la anulación de la visita del Papa, se manifestaron a favor de la independencia de la universidad y del laicismo en el mundo académico. Pero la mayoría de las protestas estuvieron dirigidas, no contra el Pontífice, sino contra el alcalde de Roma, Walter Veltroni; el ministro de Universidades, Fabio Mussi; y el Gobierno en general.

Críticas

Lo que imperó ayer en la Sapienza no fueron las críticas contra el Papa sino contra las protestas que inclinaron el lunes a Benedicto XVI a suspender su visita al ateneo romano. De hecho, el rector de la Universidad, Renato Guarini, ya ha asegurado que piensa hacer llegar una nueva invitación al Pontífice a visitar el centro. «Creo que actuando así cumplo con el deseo de la mayoría de la comunidad académica de la Universidad de la Sapienza», aseguraba. Y, por supuesto, absolutamente todas las personalidades que ayer acudieron a la ceremonia de apertura del nuevo año académico condenaron duramente las protestas contra la visita del Pontífice a la universidad y salieron en defensa del Papa.

«Lo sucedido es inaceptable para un demócrata», aseguraba Walter Veltroni, alcalde de Roma y líder del Partido Democrático, la gran formación del centro-izquierda (...). No puede volver a suceder, por ningún motivo, que la intolerancia le quite la palabra a nadie. Y menos aún si se trata de un discurso sobre los derechos universales y de Benedicto XVI, un punto de referencia moral, espiritual y cultural para millones de personas».

En la misma línea se pronunciaba también Fabio Mussi, el ministro de Universidades. «No entiendo por qué Benedicto XVI no puede hoy pronunciar en persona el discurso que ha escrito para esta ceremonia», decía.

Y qué decir del discurso pronunciado por el rector Guarini, asegurando que las decisión del Papa de no participar en la ceremonia de la apertura del nuevo año académico se debía «a manifestaciones de intolerancia que, aún siendo minoritarias, van más allá de la expresión del legítimo disenso».

Fue el profesor Piero Marietti el que se encargó ayer de leer el discurso del Papa en los actos de apertura del 705º año académico de la Sapienza, entre los encendidos aplausos de los asistentes. «No vengo a imponer la fe, pero sí a pedir el coraje para la verdad», comenzaba diciendo el discurso de Benedicto XVI. «¿Qué tendría que hacer o decir el Papa en la Universidad? Ciertamente, no imponer de modo autoritario la fe a otros, que sólo puede darse a otros en libertad», continuaba el profesor Marietti, leyendo el discurso de Benedicto XVI.

«La Sapienza fue alguna vez la Universidad del Papa, pero hoy es una universidad secular con la autonomía que ha sido parte de la naturaleza de cualquier universidad, comprometida sólo a la autoridad de la verdad».

SUMARIO

2

"La protesta de una minoría y las palabras fuera de contexto"

www.aceprensa.com y agencia colpisa, jueves 17 de enero de 2008

El Papa había sido invitado por el rector de la Universidad, Renato Guarini, de acuerdo con las demás autoridades académicas, a pronunciar un discurso al final del acto de inauguración del año académico. Pocos días antes de la visita del Papa, prevista para el 17 de enero, un grupo de 67 profesores de la Universidad –de los más de 4.700 docentes de La Sapienza– dirige al Rector una carta expresando su oposición, y alegando que el carácter laico de la enseñanza universitaria es incompatible con la visita del Papa. La mayor parte de los firmantes pertenecen a la facultad de Física. El texto llega a la prensa y se publica en los principales periódicos italianos.

Entre tanto, algunos grupos radicales de estudiantes comienzan a organizar manifestaciones contra la visita del Papa: son una minoría en el conjunto de alumnos (150.000), pero sus pancartas aparecen en los medios y un grupo ocupa el rectorado. El 15 de enero un comunicado de la Sala de prensa vaticana anunciaba que se había postergado el evento.

La mayor parte de los líderes políticos han criticado con dureza las posturas de quienes han provocado la cancelación de la visita. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, consideraba "inadmisibles las manifestaciones de intolerancia y los anuncios ofensivos que han creado un clima incompatible con un libre y sereno diálogo". "Ninguna voz debe ser silenciada en nuestro país, y mucho menos la del Papa", afirmó el primer ministro, Romano Prodi. "Es una herida que humilla a la universidad y a Italia", dijo Berlusconi al respecto. "Pierde la cultura liberal", según Walter Veltroni, líder del Partido Democrático de la Izquierda.

Las tribunas de los diarios se han vuelto también contra el pequeño grupo de profesores. "Laicismo obligatorio" titulaba su artículo en el Corriere della Sera Ernesto Galli della Loggia, criticando las posturas de quienes protestaban contra la visita del Papa: "Existe la idea de que en una democracia que quiera de veras serlo, la religión debe ser excluida de cualquier espacio público; que existen orientaciones culturales e ideales –de entre los cuales los religiosos ocupan un puesto importante– que son radicalmente incompatibles con la sociedad democrática y con su ethos público; y que por tanto en la universidad puede tener cabida exclusivamente aquello que se autodefine como librepensamiento. Idea inquietante esta, que lleva inevitablemente a un obligatorio laicismo de Estado, de pública preferencia social por la irreligiosidad: en definitiva, todo aquello en lo que la auténtica tradición liberal se ha guardado siempre de reconocerse, viendo en ello justamente una más que probable antecámara del despotismo".

En La Stampa, Gian Enrico Rusconi afirmaba en su artículo titulado "La derrota de los laicos" que con lo ocurrido "es la laicidad como tal la que queda puesta en entredicho porque se muestra incapaz de defender sus propios principios".

Y también desde las páginas de La Repubblica se pedía una profunda reflexión de los planteamientos laicistas. Uno de sus editorialistas, Ezio Mauro, sostenía en su artículo que "hasta ayer, era este un país tolerante, donde la fuerte impronta religiosa, cultural, social y política del catolicismo coexistía con opiniones, prácticas, culturas y creencias diversas (…). Algo se ha roto, dramáticamente, ante la mirada del mundo entero. El Papa ha debido corregir su agenda y cambiar su programa, para no afrontar el rechazo anunciado de la universidad que lo había invitado. El resultado es un cortocircuito cultural y político de impacto mundial, que se puede resumir en pocas palabras: el Papa, que es también obispo de Roma, no puede hablar a la Universidad de su ciudad, en esta Italia mediocre de 2008".

Palabras fuera de contexto

Por su parte, la agencia Colpisa subraya hoy que se trata de un caso similar al de Ratisbona, recordando que todo el mundo ha ido a buscar el antiguo texto de Ratzinger sobre Galileo de 1990, origen de la protesta, para ver qué dice realmente. El citado texto de hace 18 años, desempolvado por los revoltosos, ha sido el pretexto del conflicto fabricado por la minoría de estudiantes de tendencia anárquica que constituyen la «Red de Autoformación».

Según Colpisa, el texto, como muchos textos académicos de Ratzinger, tiene «alto contenido filosófico» y «recuerda la polémica del discurso de la Universidad de Ratisbona en 2005, donde una cita medieval, sacada de contexto, desató las iras del Islam radical».

«Esta vez, Ratzinger --indica la citada agencia-- habla del proceso a Galileo y explica que "se elevó a mito de la Ilustración", pero apunta que varios autores, incluso marxistas y agnósticos, lo han revisado. Cita a Bloch, Von Weizsacker y el "drástico juicio" de Feyerabend: 'La Iglesia se atuvo a la razón más que el propio Galileo y consideró las consecuencias éticas y sociales de su doctrina (...) Su sentencia fue racional y justa'».

A un texto de tipo académico, redactado para el público universitario, en el que se aportan una serie de citas para explicar lo que diversos pensadores dijeron sobre el tema, se le da la vuelta para poner en boca del Papa, fuera de contexto, la cita del filósofo agnóstico Feyerabend.

En 2005, a raíz de Ratisbona, la inicial polémica sobre un texto mal entendido abrió un espacio a ulteriores y fecundas iniciativas de diálogo con el sector más ilustrado y moderado del Islam. Es posible que, ahora, la polémica prefabricada produzca una reflexión que lleve a una profundización en el actual y fructífero diálogo fe-ciencia que, por iniciativa eclesial, mantienen numerosos representantes del mundo académico de todo el mundo.

SUMARIO

3

"En honor de Dios"

articulo de ignacio sánchez cámara, catedratico de filosofia del derecho, en la Gaceta de los negocios, jueves 10 de enero de 2008

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del diario El país publicó ayer en ese periódico un artículo titulado "El honor de dios". El artículo de Cebrián arranca con un descubrimiento sorprendente. "Sabemos que el cardenal Rouco Varela no es partidario del divorcio". Bueno, ni el Papa, ni el resto de cardenales y obispos, ni Jesucristo (se lo puede decir el teólogo José Blanco), ni la tradición de la Iglesia, ni el Código de Derecho Canónico lo son.

La verdad es que en esto monseñor Rouco no es nada original. También se equivoca el periodista por lo que se refiere al entusiasmo del cardenal por un divorcio concreto, el de la princesa Letizia, que le permitió oficiar la ceremonia religiosa de su boda con el Príncipe de Asturias. Lo cierto es que, aunque no se hubiera divorciado, habría podido contraer matrimonio canónico, ya que su matrimonio anterior fue sólo civil. A efectos canónicos era soltera, no divorciada.

El articulista sostiene que la concentración religiosa de la plaza de Colón en defensa de la familia del pasado 30 de diciembre fue un acto político porque se expresaron críticas al Gobierno. Es su criterio, pero, en ese caso, también lo habría sido aunque se hubiera apoyado al Gobierno e incluso aunque no se hubiera dicho nada al respecto.

Lo que se pretende es que los obispos no puedan emitir opiniones sobre la moralidad de las leyes, que es lo que han venido haciendo, entre otras cosas, desde los orígenes del cristianismo. La crítica a los poderosos se remonta a los profetas de Israel y llega hasta Benedicto XVI, pasando por la Escuela de Salamanca. Se diría que el académico quisiera abolir tan larga tradición crítica, en beneficio de los poderosos de la tierra. Tampoco puede reprimir su adhesión a la marea crítica contra la Transición. Y no parece que tenga muy claras las ideas acerca del fundamentalismo.

Pretender que la moral cristiana influya en las leyes no es rasgo fundamentalista. Si cualquier organización puede opinar sobre ellas, no se ve por qué si es la Iglesia la que lo hace incurre en fundamentalismo. No es, por eso, muy feliz su comparación entre las madrazas islámicas y las escuelas católicas, ya que lo que puede resultar intolerable en aquéllas no es su carácter religioso, ni su aspiración a influir en la moral social y en las leyes, sino sus eventuales ataques a los principios fundamentales del orden público. No parece, por lo demás, que el Islam haya contribuido tanto como el cristianismo a la civilización democrática y liberal. Su afirmación de que la Iglesia española es el ariete intelectual y el instrumento de propaganda del Partido Popular, que cuenta poco más de dos décadas de existencia, da un poco de risa. De ser cierto, que no lo es, sería más bien al contrario.

Pero claro, la cuestión fundamental es ¿quién manda? Y, ciertamente, si hablamos de mando o poder político, hay que contestar que el Gobierno (aunque no sólo él, si es que estamos en una verdadera democracia liberal). Pero una cosa es el poder político y otra la autoridad espiritual. Y ésta la tiene no quien decide el Gobierno o la mayoría parlamentaria, sino quien la tiene.

Pero el Ejecutivo actual parece inútilmente empeñado en que a él le corresponde también la autoridad moral. Por lo demás, hay que exhibir una inmensa ignorancia acerca de los escritos de Ratzinger para atribuir al Santo Padre la consolidación de "las corrientes integristas y retrógradas dentro de la institución". En caso de duda, puede Cebrián consultar a Habermas, y le corroborará el intenso y fecundo diálogo filosófico-teológico que Ratzinger ha promovido entre el cristianismo y la modernidad.

Por cierto, Ortega y Gasset afirmó que la modernidad era el fruto tardío de la idea de Dios. Es muy probable que la Iglesia española se equivocara en su adhesión al franquismo, pero quien critique esa posición haría bien en recordar también la atroz persecución que acababa de sufrir. No es esto una justificación, pero sí una verdad. Sobre la democracia interna de la Iglesia, baste decir que la democracia es un principio válido para regir los asuntos políticos, pero ni Dios es un jefe de gobierno ni la Iglesia una organización política. Hay que dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Eso no significa, ciertamente, que el César tenga legitimidad para derogar el Decálogo o el sermón de la montaña. De lo que ahora se trata, al parecer, y nada tiene que ver ni con la Biblia ni con la democracia liberal, es de fingir un poder político que ha comido del árbol de la ciencia del bien y del mal, de fabricar un César sin Dios.

SUMARIO

4

" El antidarwirnismo llega a España"

noticia del diario el mundo, viernes 18 de enero de 2008

La complejidad de nuestro universo demuestra que todo cuanto existe ha sido diseñado por una inteligencia superior. Esta es, a grandes rasgos, la base de la teoría del diseño inteligente que surgió en Estados Unidos en la década de los 80 y que ahora ha aterrizado en España de la mano de la PSSI (Physicians and Surgeons for Scientific Integrity), una asociación abiertamente antidarwinista y, por ende, crítica con la Teoría de la Evolución del célebre autor inglés.

Los doctores Tom Woodward y Antonio Martínez fueron los encargados de iniciar ayer en Barcelona la particular cruzada española del PSSI, al poner en tela de juicio algunos de los principios teóricos sobre los que se sustenta la teoría darwinista.

Venían con el papel bien aprendido. Ataviado con una corbata que contenía la secuencia genética del ADN, Woodward advertía tajante: «No puedo entrar en asuntos religiosos ni filosóficos». El objetivo era evitar polemizar sobre la eterna vinculación del diseño inteligente y el creacionismo que han sido identificadas como una misma cosa.

Ciertamente, las similitudes entre ambas son abundantes, pero ayer, Martínez y Woodward emplearon toda su artillería para revestir aún más su teoría del diseño inteligente de un aura científica y apartar la lacra religiosa que les acompaña.

Defendieron hasta la saciedad que apoyar el diseño inteligente no implica creer en la existencia de Dios, aunque ambos se declararon abiertamente cristianos y mezclaron aspectos religiosos con el devenir científico. «Hay un creador y el creador se hizo hombre», dijo Martínez.

«La teoría de la evolución no tiene una respuesta ni al origen de la vida ni a la transformación». Martínez fue contundente. Tildó el darwinismo de «pura charlatanería médica» y a la evolución de «insensatez científica y temeridad existencial».

De hecho, los médicos hicieron de este último punto su particular caballo de batalla. «Si yo dejo un coche en la calle durante un tiempo, se convertirá en un despojo y no en un BMW», ironizaba Martínez, que cambió el clásico ejemplo de la trampa para ratones por un automóvil para ridiculizar la idea darwinista de que las especies se transforman en el transcurso del tiempo por simple selección natural de la vida.

Su arma era la denominada complejidad irreductible de Behe, según la cual, un sistema funciona si cuenta con todas sus piezas perfectamente preparadas y colocadas. Es decir, defienden que es imposible que un mecanismo que se genera gradualmente a partir de elementos simples, funcione. «O está todo junto desde el inicio o no funciona», decía Martínez, quien además defendió que el tiempo sólo añade «antropía y desorden».

Además defendieron que muchos fósiles, como el murciélago del Eoceno, en el Terciario, nacieron de forma abrupta y no fruto de un proceso evolutivo.

El ciclo de conferencias realizado ayer en Barcelona por el PSSI estaba destinado a ser el inicio de una gran cruzada antidarwinista por varios puntos del territorio español. Málaga, Madrid, León y Vigo son, respectivamente, los futuros emplazamientos, pero hasta la fecha, dos puertas se han cerrado y una pende de un hilo.

La Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo y la Facultad de Biología de León han decidido cancelar las conferencias ante las presiones y llamadas recibidas. Y, aunque el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid persiste, también ha recibido presiones.

Martínez tildó esta actitud de «sorprendente» e incluso «inquisidora». «Sólo la posibilidad de cuestionar la supremacía del darwinismo lleva a esto. Es irracional», se lamentaba. Por su parte, el ingeniero técnico en procesos químicos y traductor de Woodward, Santiago Escuaín, declaraba a este diario: «He recibido un correo electrónico de Mapfre en el que se certifica que han decidido incrementar la seguridad del acto dadas las presiones anónimas recibidas».

SUMARIO

5

" Recursos educativos gratuitos para profesores en Internet"

www.aceprensa.com, miercoles 16 de enero de 2008

Curriki, la wiki del curriculum, empezó en 2006 como una plataforma digital para hacer accesibles on line contenidos académicos a alumnos de todo el mundo. Ahora se ha dado un paso más diseñando una web para profesores de primaria o secundaria que ofrece, gratis, programaciones escolares, temarios, recursos didácticos… siguiendo el principio de Wikipedia: todo el mundo puede aportar sus propios textos y contribuir a mejorar los de otros.

El proyecto es iniciativa personal de dos fundadores de Sun Microsystems, Scott McNeally y Andreas Bechtolsheim. Para el primero no existen razones que impidan aplicar la lógica del software libre al campo educativo. De la misma manera que es posible mejorar los programas y los sistemas operativos de forma colectiva, la enseñanza puede aumentar su calidad si los profesionales se implican y comparten conocimientos y experiencias. Por su labor en favor del acceso universal a la educación, Curriki recibió un premio de la Unesco el pasado diciembre.

La publicación de contenidos gratuitos podría perjudicar al mercado de libros de texto. Sin embargo, para Barbara Kurshan, directora ejecutiva de Curriki, también las editoriales pueden beneficiarse de la información compartida: pueden relacionarse con muchos profesores con los que colaborar en el futuro y adquirir información de los sistemas educativos de otros países donde ampliar su mercado.

Curriki ha iniciado conversaciones con varias editoriales. Con la Cambridge University Press, que ya ofrece contenidos gratuitos mediante su Global Grid for Learning, está previsto firmar un acuerdo. Asimismo, una gran editorial norteamericana, de la que no quieren dar el nombre, se ha comprometido a contribuir en las materias científicas para observar cómo la información libre puede mejorar la calidad de sus propios productos.

Uno de los problemas de Curriki es conseguir credibilidad, cosa aún más acuciante en su caso que en el de Wikipedia, pues está dirigido a profesionales. Para controlar la calidad, los textos se someten a un doble proceso de revisión por parte del equipo de Curriki. Además, Curriki ha firmado un acuerdo con la asociación norteamericana de jubilados, para que profesores y expertos retirados evalúen los contenidos que se introducen en el sitio. Y en la propia web se indica si la información ha sido contrastada o no.

Una idea semejante a Curriki, pero en el ámbito universitario, es el OpenCourseWare, iniciativa del MIT que pone gratis a disposición de todos las lecciones y otros recursos didácticos elaborados por los profesores de esa Universidad. La red Universia, promovida por el Banco Santander, ofrece traducciones al español de esos materiales y está formando un equivalente del OpenCourseWare con universidades de países de habla hispana.

No hay comentarios: